La procesión va por dentro...

¿Y por qué no hablar de la Semana Santa?
¿Porque el resto del mundo ya lo hace?
¿Porque huele a rancio?
¿Por no ser típica?

Sucede que siempre me llamaron mucho la atención
todos esos muchachos disfrazados como del  Ku Kus Klan,
pensaba que eran los verdugos de Cristo.
Al parecer ni tienen relación alguna los unos con los otros,
ni ellos son verdugos de nadie, sino de sí mismos.
Como a quien le da por lamer paredes, vamos.
A ellos les da por entrenar durante meses.
Y si llueve, lloran.
A mí me daba la risa.
Sin embargo, ahora les entiendo.
Más que entrenar, ENSAYAN.
Ensayan un espectáculo de calle.
Depositan todas sus ilusiones en el día del estreno.
Y si llueve, el telón se queda abajo.
Y la gente ,en sus casas rurales, en la mayoría de los casos.
Ahora les entiendo.

Y no soy de las que compran pipas,
y quedan para ver una procesión a las seis y media.
Pero si salgo a tomar un caña
y me encuentro una,
los pelos se me ponen como escarpias.
Esto, en el mejor sentido de la palabra,
créanme, el arte me conmueve.
"La costumbre
nos teje una telaraña
en las pupilas"

Oliverio Girondo

La imagen es de CRISTINA GARCIA RODERO (Puertollano, 1949),
primera española que trabajó para Magnum.
No he sido capaz de decantarme por una sola de sus fotografías
sobre el tema en cuestión,
pues ella, lo retrata con muchísima más humanidad y humildad que yo
sin duda alguna.
Aquí está el resto,
"A veces lo más importante,
está alrededor del hecho"

Cristina García Rodero

No hay comentarios: